viernes, 27 de octubre de 2017

SENA tendrá nueva sede en San Juan de Arama


El alcalde del municipio de San Juan de Arama, Agapito González, firmó junto al Director SENA Regional Meta, Bilialdo Tello Toscano; el acuerdo que entrega en comodato las instalaciones que antiguamente estaban designada para los CERES y que próximamente se instalará la nueva sede de la institución más querida por los colombianos en el departamento, el convenio inicialmente se firmó por un periodo de tres años.    

La Sede del SENA en San Juan de Arama incidirá en los siguientes municipios límite: al norte los municipios de Lejanías y Granada; al sur el municipio de Vista Hermosa; al oriente Puerto Lleras y Fuente de Oro y al occidente el municipio de Mesetas y el mismo San Juan de Arama en las áreas rural y urbana.

“La esencia y razón de ser del SENA es llegar hasta las partes más apartadas del país y de esta manera formar asertivamente a los colombianos para obtener un mejor desarrollo de la región y el país, San Juan de Arama está ubicado en un punto estratégico” manifestó, Tello Toscano.

El municipio de San Juan de Arama se encuentra en un importante nodo de comunicaciones entre la región del Ariari y la Serranía de La Macarena. Es la vía natural de comunicación, con el occidente colombiano y es la entrada a lo que será la Marginal de la Selva, vía que deberá comunicar la Orinoquía con el Pacífico y con Venezuela. Está ubicado a 205 Km. al sur oriente de Santa Fe de Bogotá D. C. en el sur occidente del departamento del Meta.



Las demandas del territorio por acciones de Formación, Capacitación y demás servicios del SENA

En lo que respecta a los municipios de influencia desde San Juan de Arama y en el marco de las directrices para los primeros 100 días de trabajo en los 57 municipios priorizados como ZVTN y PTN se realizó una jornada de concertación con los Alcaldes de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización definidas para el Departamento del Meta, en la que fueron identificadas aquellas áreas prioritarias de trabajo en las que se espera desarrollar la acciones de formación y capacitación:

·         Vista Hermosa: cítricos, turismo, aguacate y gallinas ponedoras.
·         Mesetas: lácteos, orellanas, cría de ovinos, cacao, café, yuca
·         La Macarena: ganadería doble propósito, cacao, leche y queso (transformación), caucho (a pesar de la caída de los precios), guianza
·         Uribe: turismo (corredor), ganadería sostenible (tecnificación).
·         Secretario de Desarrollo Económico Gobernación: lácteos, frutas, café y cacao (sustitución cultivos ilícitos), barismo.
·         Agroparques: gestión de proyectos, medio ambiente.