La Regional Meta desde la Coordinación Misional de la institución, inició junto a la Escuela Nacional de Instructores, Rodolfo Martínez Tono, y la Dirección Nacional del SENA; el Programa de Acompañamiento para la Cualificación de Instructores QAP con el fin de llevar a cabo un proceso previamente concertado que permite apoyar el ejercicio pedagógico del instructor.
“Se busca empoderar de manera eficiente y efectiva la labor de los instructores con los aprendices al interior del SENA. Con el acompañamiento pedagógico, se busca transformar la práctica pedagógica mediante el apoyo directo en la ejecución de la Formación Profesional” manifestó el Director Regional Meta, Bilialdo Tello Toscano.
Para llevar a cabo esta iniciativa se parte de la idoneidad del instructor, ya que este es el encargado de contextualizar, recrear, ajustar y aplicar los conocimientos que en adelante permiten a los aprendices alcanzar los resultados propuestos para un determinado programa de formación.
¿Cómo cualificar y mejorar el quehacer pedagógico de los instructores Sena?
Se cualifica a través del Programa de Acompañamiento Pedagógico mediante este proceso se generan insumos fundamentales para tomar decisiones, establecer metas, definir criterios y determinar acciones que garanticen el avance pedagógico que obtendrá un mejoramiento coherente, pertinente y sostenible.
Los tres pasos para alcanzar los objetivos propuestos: el Diagnóstico, la Formación y el Acompañamiento.
El diagnóstico: permite determinar las fortalezas y necesidades de la formación en tres momentos importantes: El Heterodiagnóstico que lo realizan los acompañantes pedagógicos; el Autodiagnóstico que los ejecutan instructores visitados, a través del instrumento de la plataforma y por último está el Codiagnóstico que se realiza por medio de grupos focales.
La Formación: en donde encontramos el informe de resultados, que conduce al establecimiento del plan de capacitación y finalmente la ejecución del plan de capacitación.
El acompañamiento: Permite conocer el balance de informe de resultados, a cargo del equipo pedagógico de QAP, donde se encargan de llevar el proceso a un Plan de Acción, para lograr la cualificación.