La Administradora Turística, Especialista en Gerencia de Mercadeo e Instructora del SENA Regional Meta, Liseth Yesenia Ballesteros fue seleccionada junto a otros 13 formadores de varias regionales del país para participar de un ejercicio de transferencia de conocimientos, a través de un viaje a Guadalajara –México donde investigarán el funcionamiento y los aliados comerciales de ‘La ruta del tequila’, una exitosa herramienta turística que genera 1,5 millones de dólares anuales, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de ese país.
“La Ruta del Tequila está liderada por el Banco Internacional; de allí su importancia, pues involucra la unión de la empresa privada con la pública. Vamos a ver cómo se gestó y los beneficios que para México ha traído este ejercicio”, indicó la Instructora del Centro de Industria y Servicios, (CISM) del SENA en el Meta, Liseth Ballesteros, al tiempo que destaco la importancia de este ejercicio que permitirá aportar al desarrollo turístico de la región.
El grupo de 14 instructores estará en México entre el 28 de Octubre y el 4 de Noviembre, cumpliendo una intensa agenda académica, que se complementa con dos encuentros, uno en el eje cafetero y el otro en Santa Martha, además de un proceso virtual que adelantan desde hace más de un mes, con expertos en la consolidación de destinos turísticos.
Así mismo el Aprendiz Jhon Alexander Varón Delgado, del Técnico en Gestión Hotelera del CISM, fue seleccionado luego de varias pruebas para participar en el diplomado “Gestión del Alojamiento” con la Universidad de San Ignacio de Loyola, en Lima Perú, durante 4 semanas, tiempo durante el cual, se entrenara junto a otros 19 aprendices y 10 instructores de Colombia, en temas como seguridad hotelera, gestión en mantenimiento de pisos, gestión del front office y housekeeping.
De esta manera el SENA fortalece su formación en uno de los renglones económicos mas prometedores del departamento del Meta, y además de invertir en su infraestructura como es el caso de la Escuela de Gastronomía y Turismo, también lo hace a través de la transferencia de conocimientos.
Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que el turismo representa el tercer rubro de exportación del país y que de los, aproximadamente 20 millones de colombianos que están ocupados, casi un millón y medio trabajan en la industria del turismo. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno Nacional prevé invertir, en 2013, entre 7.000 y 8.000 millones de euros en el sector, lo que permitirá recibir cerca de millones de turistas.