miércoles, 19 de mayo de 2010

El SENA y la Policía Nacional lideran el programa ‘Jóvenes a lo Bien’

Este año se inició una nueva etapa en el programa denominado “Jóvenes a lo Bien”, con actividades de acercamiento y sensibilización con los habitantes de los barrios Estero, Guadalajara, Villa Encanto, Olímpico, Popular y Danubio de la comuna cinco de Villavicencio, con el fin de detectar especialmente niños, niñas y adolescentes que son considerados vulnerables para ser utilizados por la delincuencia organizada en la comisión de conductas punibles.

Este programa está liderado por el SENA en Meta, la Administración Municipal, la empresa privada y la Policía Nacional y tiene como objetivo generar espacios de desarrollo y oportunidad que les permita a los beneficiarios mejorar su calidad de vida y a la vez contrarrestar hechos delincuenciales que estaban afectando la seguridad y convivencia.

Para esta nueva etapa, se tuvo en cuenta la exitosa experiencia lograda el año anterior con la comunidad de los barrios Industrial, La Lambada, Las Delicias y Santa Fe, donde 350 personas se formaron en panadería, zapatería, mecánica de motos, reparación de celulares y lencería.

El trabajo de sensibilización lo adelantó la Policía Comunitaria puerta a puerta y en reuniones con la comunidad, lográndose la preinscripción de 950 personas.
La primera fase denominada de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, se inició por grupos, debido a la cantidad de jóvenes interesados en aprovechar sanamente el tiempo libre y fortalecer su núcleo familiar, en la caseta comunal del barrio Guadalajara y la iglesia del barrio Estero.

Este curso tendrá una duración de un mes y se desarrolla en tres módulos: Emprendimiento Social, Emprendimiento Innovador y Gestión Empresarial, para definir perfiles ocupacionales y avanzar a la etapa de formación industrial o desarrollo de la formación para el trabajo y organización, donde encontraran programas técnicos en mecánica de motos y automotriz, tapicería, confecciones, reparación de celulares, panadería, marroquinería, estética facial y corporal.

Adicionalmente, el programa contempla actividades culturales, deportivas, recuperación de zonas verdes, caminatas ecológicas, que permitan una mayor integración entre las personas beneficiadas con el programa y las instituciones que lo lideran.